Fotografia de la Pieza  

Tablilla

babilonica

de piedra

 

 

Babilonia.

Hacia el 870 a.C.

Museo Británico. Londres.

 

Alto: 27, ancho: 11, prof.: 4

 

Zirconio

140 €

 

El tipo de tablilla que aquí presentamos se corresponde con los llamados kudurru, término acadio que significa «límite» o «frontera». Estas piezas, colocadas en el suelo de los campos (a modo de mojones), eran símbolos que de modo público certificaban los derechos que un individuo y sus herederos tenían sobre una propiedad, donada por el soberano.

En los kudurru aparecen generalmente tres elementos combinados entre sí: la inscripción, que era la copia exacta de la tablilla de concesión -archivada en el templo- de una propiedad o bien, y que siempre finalizaba con maldiciones contra quien dañase, borrase o destruyese la piedra; los símbolos religiosos (Sol, Luna, círculos, altares, cornamentas, instrumentos de culto, altares, etc.); y las figuras del monarca, sus beneficiarios y a veces dioses.

Esta tablilla de piedra negra, escrita en cuneiforme babilónico, está datada en el año 20 de Nabu-apal-iddina -rey de Babilonia-, equivalente  al 870 a.C., aproximadamente. En ella se confirma a un hombre como dueño de un estado cercano al río Éufrates. El rey está representado a la derecha, frente a él las tierras que domina, y encima están los símbolos de los dioses babilónicos.

© Taller HORUS