Fotografia de la Pieza  

Pesa de

susa (grande)

 

Elam.

Mediado del II milenio a.C.

Original de piedra

caliza negra.

Museo del Louvre. París.

 

Alto: 12, ancho: 15, prof.: 10

 

Zirconio

140 €

 

Bronce

190 €

 

La idea de dar a las pesas la forma de un animal se remonta, sin duda, a la antigua época (3500 a.C.) que vio la elaboración de la primera contabilidad, la cual iría acompañada, en Oriente, de la invención de la escritura. Se valorizaban las mercancías contadas mediante pequeños objetos realizados en arcilla.Unos eran geométricos de valor totalmente convencional. Otros tenían la forma de "cabezas" de ganado, de aves, incluso de frutas, muebles, etc.

Bastante más tarde, en la época en que los reyes sumerios comenzaron a codificar las leyes, poco antes del 2000 a.C., se extendió la idea de realizar las pesas en forma de patos, recordando por su bella simplificación los modelos de otros tiempos. Esta pesa fue realizada en piedra caliza negra.

Los elamitas de Susa, vecinos de sumerios y babilónicos, adoptaron esta forma preferentemente, con el detalle de indicar el peso en mana, palabra de la cual procede nuestra mina, de un valor de 505 grs.

Así se constituyeron series de pesos decrecientes. Algunas de tales series fueron depositadas en las tumbas de susianos ricos, al lado de las balanzas. ¿Son indicación de que los difuntos eran comerciantes?. Es posible, pero se puede pensar también en una alusión a la pesada del alma después de la muerte, aunque la literatura sea muy poco explícita sobre este punto.

© Taller HORUS