Fotografia de la Pieza  

Vishnú

 

 

India

Dinastía Chalukya Occidental.

Hampi-Mysore.

Siglo XII

 

Alto: 47, ancho: 14, prof.: 7

 

Mármol-Zirconio

340 €

 

La dinastía de los chalukya tenía su capital en Badami, donde se construyeron templos realmente magníficos, entre los que sobresale el nº 6, que contiene una serie de estatuas colosales dedicadas al dios Vishnú.

La importancia del arte chalukya reside en la creación de tipos arquitectónicos procedentes del arte budista al servicio de la religión hindú, que posteriormente serían desarrollados en muy distintas formas en el norte y en el sur.

A Vishnú se le conoce como la segunda persona de la Trimurti o tríada hindú. Es «El Conservador» y en Los Vedas aparece como divinidad menor. Su esposa es Lakshmi y aparece transportado por el ave Garuda o la serpiente Sesha; su cielo es Vaikuntha. Se le representa como un joven con cuatro manos que llevan: el panchajaya o caracol marino, el vajranabha (un chakra o disco), una maza y un padma o loto. Su pecho tiene una marca peculiar o rizo.

Se dice que encarnó como avatara o enviado en nueve ocasiones: Matsya (el pez), Kurma (la tortuga), Varaha (jabalí), Narashinha (el hombre león), Vamana (el enano), Parasu-Rama, Rama y Krishna. En su novena encarnación se dice que vino a la Tierra como Buda, el fundador del budismo actual. Finalmente vendrá como Kalki (el caballo blanco), cuando esta edad presente haya llenado su copa de maldad hasta el borde, y habrá entonces llegado el tiempo de un renacimiento cósmico.

© Taller HORUS