utensilio  

Utensilios

para

masajes

 

 

India.

 

Alto: 5, ancho: 8, prof.: 3

 

(consultar)

 

El Ayurveda es la ciencia médica tradicional de la India, considerada una de las más antiguas del mundo. Es un método curativo natural y global, que se ocupa de la prevención y la conservación de la salud física y mental.

La medicina ayurvédica recomienda masajes regulares como tratamiento externo para la eliminación de las impurezas del cuerpo y para activar la circulación sanguínea y el sistema linfático. Hay distintos tipos de masaje, según el tipo constitucional de cada persona, y el tipo de fuerzas que posea (vata, pitta o kapha), y también según el mal que se quiera prevenir o combatir. Con el masaje se aplicaba generalmente aceite vegetal (aceite virgen de sésamo, de oliva, de coco, de almendra dulce, etc.), pues alimenta el cuerpo con nutrientes a través de la piel. En el masaje tipo Pizichil, recomendado para trastornos reumáticos, el paciente queda totalmente impregnado de aceite muy líquido mientras cuatro profesionales le masajean a la vez. Con el masaje Dhara el paciente recibe un chorro continuo de aceite de hierbas o leche vegetal sobre su frente; sirve para combatir el insomnio o trastornos relacionados con el estrés.

Los ánades en general, la oca, el ganso, el cisne, o el pato, son considerados animales benéficos, que simbolizan la feminidad, y se asocian a la «Gran Madre». Dos ánades son precisamente los que vemos en esta bonita pieza; entre ambos forman, con la unión de sus picos, el asa de un pequeño utensilio para masajes.

© Taller HORUS