Fotografia de la Pieza  

Pareja

Dampati

 

 

 

India. Estilo Ganga Oriental.

Siglo XIII.

Templo de Konarak. Orissa.

 

Alto: 53, ancho: 17, prof.: 14

 

Mármol-Zirconio

405 €

 

El Templo del Sol de Konarak pertenece al tercer y ultimo período (1100-1250) en la cronología de los templos de la región de Orissa (costa del Océano Índico). Durante este período los templos ya no son tan colosales, se advierte una tendencia a “lo barroco”, y termina la influencia del estilo gupta.

El citado templo, construido durante el reinado de Narasimha­deva I Ganga (1239-1264), se caracteriza, como otros templos de la India (Khajuraho, Madura, Balsane, etc.), por el gran número de esculturas que recubren sus fachadas y muros exteriores. Estas esculturas, la mayor parte de ellas de aspecto erótico -las maithuna-, han sorprendido siempre a los occidentales, indignados unas veces por estos “horrores”, aunque se hayan apresurado a fotografiarlos para publicarlos después; sin embargo, otros han intentado buscar una explicación, suponiendo que el pueblo hindú, tan místico y religioso, debía tener alguna imperiosa razón para admitir tales representaciones eróticas sobre los muros de los templos donde residían los dioses y donde les veneraban y rendían culto. Baste aquí decir que para el hindú no existe el sentimiento del “pecado de la carne”, y por otra parte, la unión del hombre y la mujer era algo más que un simple acto sexual, era la representación de la unión y complementación de los dos grandes aspectos de la dualidad lingam y yoni, un reflejo cercano al hombre de esa gran dualidad, simbolizando el abrazo o vínculo entre distintas cualidades, como por ejemplo la fuerza y la delicadeza, el entendimiento y el sentimiento, etc. También constituía un símbolo de fecundidad, y en cierta forma, de la unión del alma con el espíritu.

Una de estas esculturas de Konarak es la que aquí presenta­mos, donde puede apreciarse a la pareja, bellamente adornada, en una actitud amorosa.

© Taller HORUS