Fotografia de la Pieza  

Mujer

con niño

 

 

 

India. Arte Mayurbhañja.

Estilo de Kiching.

Siglo X.

Original de gres rojo.

Museo Guimet. París.

 

Alto: 48, ancho: 26, prof.: 19

 

Mármol-Zirconio

405 €

 

En un templo de Mayurbhañja que data del siglo IX-X, se desarrolló una escuela peculiar; una gracia y un encanto raros, tanto en la plástica como en la ornamentación, que se relacionan con el arte de la región de Bhañja, en Orissa.

La mayor parte de las imágenes que decoran los templos representan dioses o parejas divinas en actitudes que hoy veríamos como eróticas dada nuestra sensualidad, pero que encierran otros significados más sutiles. Junto a ellas son numerosas las escenas de la vida cotidiana, lo que refleja la íntima interpenetración de lo sagrado y lo profano en el pensa­miento indo.

Estas imágenes no son nunca retratos ejecutados con una preocupación por el parecido, sino representaciones idealizadas de los personajes que se corresponden con los ideales de la filosofía hindú.

El soberano y su esposa eran a menudo considerados como la encarnación del dios y su compañera, al igual que una madre con su hijo eran una manifestación de la fecundidad de la Naturaleza. Esto último lo podemos admirar en esta bella escultura -procedente de la colección de J. Belty, y actualmente en Museo Guimet-, que presenta con gran delicadeza a una mujer sonriendo al niño que lleva en brazos.

© Taller HORUS