Fotografia de la Pieza  

Lakshmi

 

 

 

India. Kajuraho.

Colección privada.

 

Alto: 16, ancho: 7, prof.: 9

 

Mármol

100 €

 

En la mitología hindú, Lakshmi, más conocida como Sri, es la esposa de Vishnu -también llamado Hari-, y madre de Kama, el dios del amor, parecido al Eros helénico. Lakshmi, equivalente a la diosa Venus, es la diosa del amor, de la belleza y de la prosperidad. Cuando un hombre ve acrecentar sus riquezas se dice que Lakshmi ha venido a morar en él; mientras que de los que sufren adversidad se dice que Lakshmi les ha abandonado.

Nació del «mar de leche» cuando fue batido por los dioses para obtener la ambrosía. Otra versión del Ramayana asegura que nació de su propia voluntad en un hermoso campo. Lakshmi, la madre del mundo, es eterna e imperecedera; así como él lo penetra todo, ella es omnipresente. Vishnu es el significado, ella es el habla; él es significado, ella es el habla; él es política, ella es prudencia; él es comprensión, ella es intelecto; él es rectitud, ella es devoción; Lakshmi es la tierra, Vishnu su soporte. Entre los dioses, los hombres y los animales, Vishnu es lo masculino, Lakshmi lo femenino; no existe nada más que ellos.

Generalmente se la representa como una mujer bella y seductora, con una mitra en la cabeza, un niño en el halda y una flor de loto en la mano.En los cuadros se la pinta también como una dama de color dorado brillante, sentada sobre un loto. Sin tener templos propios, siempre fue diosa adorada por todos los hindúes. Se la conoce también con los siguientes nombres:

Haripriya: La amada de Hari.

Padma: El loto.

Padmayana: la que mora sobre un loto.

Jaladhija: La nacida del océano.

Chanchala: La inconstante.

Lokamata: La madre del mundo.

© Taller HORUS