Fotografia de la Pieza  

Buda

tailandés

 

 

Arte siamés. Tailandia.

Siglo XVI.

Original de bronce.

Museo Guimet. París.

 

Alto: 31, ancho: 5, prof.: 12

 

Bronce fundición

Consultar

 

Los Thaîs, pueblos originarios del sudoeste de China, aparecen en el norte de Siam en el siglo IX; de resultas intentan la unificación del país (siglo XIII) e instalan su capital en el norte, en Sukhot’ai. Hacia la mitad del siglo XIII, los príncipes del sur se apoderan de este vasto territorio que se llamará con el mismo nombre de su capital: reino de Ayuthia, hasta que en 1767 una incursión birmana la destruye y es sustituida por Bangkok.

Además de la arquitectura, hay una estatuaria de bronce ejecutada en cera perdida desde el siglo XIII hasta el XIV, que ha contribui­do particularmente a la celebridad del arte Thaî: se trata de los Buddhas alargados, con el rostro óvalo, los arcos superciliares y los labios ricamente dibujados, de pie o sentado en meditación. A partir del siglo XVI, este tipo de representación evoluciona un poco y una cierta decadencia se manifiesta en el alargamiento excesivo de las formas y en la aridez de las líneas.

Descubierto en Ayuthia, este Buddha de pie, por los motivos decorativos de la corona y de la ropa, se emparenta con la escuela del Chiangsaen tardío (a partir del siglo XVI).

© Taller HORUS