Fotografia de la Pieza  

Buda

sentado

de Sarnath

 

Arte de la India. Estilo gupta.

Siglos IV - V.

Archaeological Museum,

Sarnath, Benarés.

 

Alto: ?, ancho: ?, prof.: ?

 

Bronce-Zirconio

- Mármol

60 €

 
      La escultura búdica gupta tuvo dos principales escuelas, la de Mathura y la de Sarnath. Situado a unos 6 km de Benarés, Sarnath constituye uno de los centros religiosos más importantes de la India, y uno de los cuatro lugares sagrados del budismo, ya que fue allí donde Buda pronunció su primer sermón. También fue en Sarnath donde el Buda fundó las bases de la regla de los monjes budistas, el shangha, compuesto de sesenta miembros en sus comienzos.

En los primeros tiempos del budismo sólo se representaba al Buda mediante símbolos (por ejemplo, un trono vacío adornado con ruedas del Dharma, en cuya base se ven dos huellas de pie), puesto que no se consideraba correcto dar forma humana a un Ser Iluminado. Pero con el paso del tiempo, hacia el siglo II, surgió la necesidad de representarlo con forma humana, para que actuara como foco de devoción. En el budismo, como en otras religiones, las imágenes y representaciones artísticas sirven al menos como recordatorio de las cualidades espirituales de los seres santos, y ayudan también a estimular el surgimiento de esas cualidades en quienes las contemplan.

Los talleres de Sarnath crearon un tipo de Buda muy característi­co, de forma humana idealizada, cuyo mejor ejemplo quizás sea el Buda sentado que aquí presentamos. El cuerpo aparece erguido, sin rigidez, y el modo de tratar los pies, los brazos, y las manos demuestra una gran maestría. La serenidad búdica se aprecia sobre todo en el rostro, que ha creado la tradición, y al que los artistas dedicaron una especial atención. El óvalo es perfecto, los ojos medio entornados, y los labios esbozan una media sonrisa que deja presentir la alegría interior.

La idealización es extraordinaria. El personaje da una impresión sobrehumana, porque Buda no pertenece ya a nuestro ciclo de dolor. Es apreciable el gran tamaño de la aureola o nimbo que rodea su cabeza -un gran mandala floral- adornado con genios volantes. Buda se halla sentado sobre un trono Gupta, decorado por dos leones heráldicos rampantes. Bajo el trono seis discípulos devotos rinden homenaje a la Rueda de la Ley, vista de canto, y Buda hace el gesto de “girar la rueda” (dharmachakra mudra).

© Taller HORUS