zeus_p  

Zeus-

Poseidón

 

 

 

Grecia. Cabo Artemisión

(Eubea).

Hacia 490 - 450 a.C.

Museo Arqueológico

Nacional de Atenas.

 

Alto: 22 cm-Figura Bronce

Alto: 43 cm-Bronce Fundido

 

Bronce

1100 €

Bronce-fundición

1950 €

 

El gran momento de la Escuela de Egina, famosa en el mundo griego por la excelsa calidad de sus bronces, puede situarse hacia mediados del siglo V antes de nuestra era, época en que fueron fundidos el famoso Auriga de Delfos y éste no menos célebre Poseidón.

La obra, parte de la cual reproduce fielmente este busto, fue rescatada del mar cerca del cabo Artemisión, en Grecia. La nave que la transportaba debió naufragar, y permaneció entre las aguas hasta el presente siglo, hasta que en 1928 su maravilloso bronce pudo volver a reflejar los rayos del Sol. El origen de esta joya escultórica es tan incierto como su destino. Unos la atribuyen a Clámides, otros a Onata de Egina, maestro de Policleto... Quizás tenga algo que ver con la noticia que Herodoto nos transmite: que los griegos habían venerado a Poseidón, Dios de los Vientos y de las Olas, como salvador tras el naufragio de la flota persa frente al cabo Artemisión.

La poderosa impresión de fuerza que se desprende de la figura, rebosante de vida a pesar de su algo rígido arcaísmo, se acentúa en el rostro, lleno de digna virilidad e implacable mesura. La rizada cabellera y la barba alborotada por el viento marino dulcifican el majestuoso aspecto del Dios y le confieren un aire de grave humanidad. Es, en suma, una estatua colosal, de imagen arcaizante pero noble y viva, del hombre maduro en la plenitud de sus fuerzas. La estatua original, de cuerpo entero, mide 2,09 m. de altura, y originariamente, los ojos debieron estar realizados con incrustaciones de oro y marfil.

© Taller HORUS