zeus  

Zeus

(geométrico)

 

 

 

Grecia.

Siglos X-VII a.C.

 

Alto: ?, ancho: ?, prof.: ?

 

Bronce Fundición

195 €

 

El llamado estilo geométrico (siglos X-VII a.C.) produjo multitud de estatuillas de bronce, tierra cocida, marfil... que representaban de manera esquemática animales, hombres, dioses o seres mitológicos fijados en actitudes sumamente rígidas. Los cuerpos están recortados en estrechas cinturas; los contornos son casi rectilíneos, marcando siluetas geométricas, formadas principalmente por triángulos; y todos los elementos de la obra están claramente estilizados.

A este estilo pertenece la representación del dios Zeus que aquí nos ocupa. Zeus el «Altísimo», Dios del Cielo y de los fenómenos atmosféricos, Señor de los vientos, las nubes, la lluvia y el rayo..., deidad suprema del Olimpo. Tras la división del mundo con sus hermanos Hades y Poseidón, asume las características de un dios todopoderoso que reside en el éter (parte superior de la atmósfera), y por ende, en la cima de las altas montañas.

Predice el futuro, castiga a los malos y socorre piadosamente a los buenos y débiles. Protege la familia, la amistad, el orden social... Generalmente lleva el rayo en su diestra, el cetro en la izquierda, un águila a sus pies y, a veces, una corona de hojas de roble (el árbol sagrado dedicado a Zeus en recuerdo del roble del santuario de Dodona).

© Taller HORUS