rhitón  

Rhyton

(toro cretense)

 

 

 

Cultura Minoica

Siglo XVI a.C.

Museo Nacional Heraclión. Grecia.

 

Alto: 18, ancho: 11, prof.: 5

 

Bronce-Mármol

75 €

Bronce-fundición

140 €

 

Era frecuente en la Antigüedad dar a los vasos formas animales y aun humanas, y así, muchos vasos de Egipto, Chipre, Tróade, Creta y Micenas presentan formas femeninas o formas animales, y de entre éstos, son preferidos los cornudos, como bueyes, toros, carneros, etc. Es significativo el gran uso que se hacía de los cuernos, pues como son vacíos, ofrecen un natural recipiente para los líquidos, y por terminar en punta se creían de especial poder para alejar las influencias perniciosas.

Este vaso o recipiente llamado rhytón se usaba en la Antigüedad con carácter litúrgico y sacramental. A veces, era simplemente un cuerno, pero también se utilizaba la cabeza entera del animal, en cuyo caso su interior estaba hueco para contener los brebajes; con el cuello cerrado herméticamen­te, el líquido se introducía por un agujero situado detrás de la testuz, mientras que el morrillo servía generalmente de salida.

En los frescos egipcios se ven mensajeros de los príncipes cretenses que llevan cabezas metálicas al faraón. Las cabezas de toro como la que aquí presentamos debían ser una especialidad de los artistas minoanos, aunque no fueron exclusivas de Creta: un último eco de las liturgias que exigían estas cabezas de toro se reconoce todavía en los bronces votivos de Costig, en Mallorca.

Dentro de la estatuaria minoica, siempre de tamaño reducido, este recipiente o rhytón es uno de sus representantes de mayor porte y un espléndido ejemplo del naturalismo de que fue capaz el arte cretense.

© Taller HORUS