mercurio  

Mercurio

de

Argentomaus

 

 

Arte galo-romano. Siglo I-II a.C.

Original en bronce.

Museo de Argenton-sur-Creuse.

Indra. Francia.

 

Alto: 10, ancho: 6, prof.: 7

 

Bronce

150 €

Bronce-fundición

195 €

 

Entre las numerosas representaciones en bronce de esta divinidad, el Mercurio galo-romano de Argentomagus es, seguramente, una de las mejores que se han encontrado.

Fechado a fines del siglo II a.C., la extrema delicadeza de su ejecución hace pensar en evidentes fuentes helenísticas. Fundido a la cera perdida, retocado con el buril, atestigua una maestría perfecta. Su excelente conservación confirma la calidad de esa aleación (cobre, estaño y plomo) de composición clásica. El correr de los siglos sólo le arrebató la extremidad de una de las alas del sombrero y el caduceo móvil que sostenía en la mano derecha.

El Mercurio de Argentomagus forma parte de un lote de tres exvotos de bronce, descubiertos en 1972 durante la celebración de una excavación en unas jornadas culturales en pleno corazón del oppidum céltico posteriormente romanizado, en compañía de un águila y de un carnero, que seguramente se perdieron durante el saqueo de la villa por los bárbaros en el año 276.

Divinidad protectora de los rebaños y cabañas, se solía colocar su imagen en la puerta de las moradas. Luego fue dios de los viajantes, guiándolos a través de los caminos peligrosos, por lo que sus estatuas se colocaban en las encrucijadas de los caminos. Por extensión, se convirtió en dios del comercio y dios psicompómpico, conductor de las almas en su viaje después de la muerte. Era también el mensajero de los dioses.

Su símbolo más típico es el caduceo, bastón con dos serpientes enrolladas que se encuentran en la parte superior. Dícese que dos serpientes estaban peleando alrededor de una vara de avellano, pero al ser tocadas por Mercurio abandonaron su lucha y, con su aliento, hicieron florecer una bellota en lo alto de la vara, imagen de la unión entre el mundo inferior y el superior que, desde entonces, es alado.

© Taller HORUS