hercules  

Hercules

(torso)

 

 

 

Grecia.

Siglos II-III a.C.

 

Alto: 34, ancho: 17, prof.: 14

 

Mármol

395 €

Bronce

450 €

 

A la muerte de Alejandro la frágil construcción de un imperio griego universal se hundió, y sus lugartenientes se repartieron este demasiado vasto imperio. No obstante, un mundo nuevo había nacido: El mundo helenista. El término helenista era el que, después de las conquistas griegas, designaba a los orientales alcanzados por la civilización helénica.

El mundo helenístico es pues un mundo donde el universo griego y el oriental, que nunca se habían ignorado, entraron en contacto más estrecho y a veces incluso se fundieron en uno. Los antiguos centros de arte declinaron en beneficio de las nuevas capitales: Pérgamo, Alejandría, Antioquía, Rodas, etc. En este nuevo entorno el arte griego se transformó, abandonando su fuerza creadora y buscando más la perfección técnica.

La escultura helenística refleja particularmente bien esta nueva tendencia, siendo el ateniense Praxíteles un claro exponente. Y es a este período al que pertenece la escultura de Hércules -nombre latino de Heracles-, el más célebre y popular héroe de toda la mitología clásica, que aquí presentamos.

Las hazañas más conocidas de Hércules son los doce trabajos que llevó a cabo a las órdenes de su primo Euristeo:

1ª) Domar las yeguas devoradoras de hombres de Diomedes.

2ª) Capturar vivo al toro de Creta.

3ª) Recoger las manzanas de oro de las Hespérides.

4ª) Capturar a la cierva Cerinia.

5ª) Cazar al león de Nemea.

6ª) Apoderarse del cinturón de Hipólita reina de las Amazonas.

7ª) Capturar al jabalí de Erimanto.

8ª) Vencer a la Hidra de Lerna.

9ª) Matar al perro Cerbero, guardián del Hades.

10ª) Abatir las aves del Lago Estinfalo.

11ª) Limpiar los establos del rey Augias.

12ª) Conducir los bueyes de Geriones.

Además de estos doce trabajos, que algunos autores han relacionado con los signos del zodíaco -ratificando así su carácter de héroe solar-, Hércules llevó a cabo también numerosas expediciones, como la liberación de Prometeo, los combates contra Licaón y Alcioneo, la captura de los Cercopes, etc.

Su última esposa fue Hebe, la diosa de la juventud, con lo cual se viene a simbolizar que la fuerza va generalmente unida a la juventud.

En las dos versiones que existen respecto a la muerte del héroe, en ambas, interviene el fuego. Por el fuego Hércules se despoja de sus elementos mortales que había heredado de su madre mortal Alcmena. Ya entre los dioses, en lo sucesivo fue uno de los inmortales, gloria que había merecido por sus trabajos, su valor, y sobre todo por sus sufrimientos.

© Taller HORUS