faunos  

Faunos

pisando uva

 

 

 

Cultura grecorromana.

Siglos III-I a.C. Original en

tierra cocida policromada

Museo del Louvre. París.

 

Alto: 32, ancho: 60

 

Mármol

295 €

 

Junto a los sátiros, los silenos, las bacantes o ménades, etc., los faunos son figuras mitológicas que suelen aparecer representados en los cortejos báquicos, o en las bacanales en honor al dios Baco.

Baco, el llamado dios de la viña, del vino y del delirio místico, es análogo al Dionisos de Grecia. Ambos son dioses muy populares, y su culto servía para "canalizar" las tendencias instintivas o impulsivas que a menudo aparecen en el ser humano. En tal sentido este culto era la antítesis del que se rendía al dios Apolo, donde predominaba lo coherente, lo refinado, lo equilibrado, etc.

Esculpidos en relieve plano, y enmarcados simétricamente, vemos en esta pieza a cuatro faunos, con forma totalmente humana, ocupados en el proceso de elaboración del vino. Los cuatro llevan sobre sí la piel de lince, que también identificaba al dios Pan de los griegos. Uno de ellos anima a los demás tocando la flauta doble o aulos, y otro trae más uvas en un cesto.

Asociado a Dionisos y a Baco, el vino simboliza la juventud y la vida eterna, así como la embriaguez sagrada -cantada por los poetas griegos y persas- que permite al hombre participar fugazmente del modo de ser atribuido a los dioses. Cuando el vino es rojo simboliza además la sangre y el sacrificio.

© Taller HORUS