ewe

 

Crátera
etrusca
(relieve de

luchadores)

 

Etruria.
Museo Ermitage. San Petesburgo.

Alto: 17, ancho: 17, prof.: 13

 

Bronce Fundición


250 €

 


La cultura y el arte de la antigua Italia -anterior a Roma- están representados por numerosos objetos pertenecientes a la Magna Grecia y a Etruria.
Los etruscos ocuparon el territorio comprendido entre los ríos Tíber y Arno, la costa del Mar Tirreno y las montañas Apeninas, alcanzando su mayor esplendor entre los siglos VIII y VI a.C. Se distinguieron por una cerámica original de color negro brillante (bucchero nero), pero también desarrollaron una técnica excelente en el trabajo con bronce, como lo demuestran una variedad de piezas: espejos, candelabros, estatuas de dioses y héroes, etc.
Las sociedades antiguas no eran sociedades de consumo, y sus obras de arte no tenían fines exclusivamente estéticos. Es probable que esta bella crátera se usara con fines rituales o sagrados, para ceremonias, teniendo por destino ser depositada en una tumba o templo. Las asas están constituidas por una especie de gárgola, o animal mitológico, semejante a los de las catedrales. Por un lado vemos la lucha, y por el otro un genio barbado.
La lucha tenía -como todo el deporte- un sentido sagrado. No se ansiaban premios materiales, sino que generalmente bastaba una corona de laurel.
Esta escena, inspirada por las figuras mitológicas del arte griego, nos recuerda el gusto de los indígenas de Etruria por este tipo de representaciones sobre los vasos.

© Taller HORUS