rr

 

Crátera
etrusca
(asas

erguidas)

 

Etruria.
Museo Arqueológico

Arezzo. Italia.

 

Alto: 26, ancho: 16, prof.: 15

 

Bronce Fundición


 


La cultura y el arte de la antigua Italia -anterior a Roma- están representados por numerosos objetos pertenecientes a la Magna Grecia y a Etruria.
Los etruscos ocuparon el territorio comprendido entre los ríos Tíber y Arno, la costa del Mar Tirreno y las montañas Apeninas, alcanzando su mayor esplendor entre los siglos VIII y VI a.C. Se distinguieron por una cerámica original de color negro brillante (bucchero nero), pero también desarrollaron una técnica excelente en el trabajo con bronce, como lo demuestran una variedad de piezas: espejos, candelabros, estatuas de dioses y héroes, etc.
Las sociedades antiguas no eran sociedades de consumo, y sus obras de arte no tenían fines exclusivamente estéticos. Es probable que esta bella crátera se usara con fines rituales o sagrados, para ceremonias, teniendo por destino ser depositada en una tumba o templo. En la parte inferior de cada una de sus dos alargadas asas vemos la imagen de sendos genios. Uno de los lados de la crátera muestra también un genio, y el otro una escena de guerra: un hoplita, un carro, y la caballería, los tres elementos básicos fundamentales en la antigüedad: infantería, artillería y caballería. No obstante, conviene recordar que la guerra en la antigüedad no se concebía de la misma forma que hoy día; tenía un sentido menos profano y materialista.

© Taller HORUS