comensal  

Comensal

de un

banquete

 

Grecia. Peloponeso.

520 a.C.

Original en bronce

Museo Británico. Londres.

Inglaterra.

 

Alto: 6,5, ancho: 10, prof.: 3,5

 

Bronce

95 €

Broce Fundición

150 €

 

Esta estatuilla de bronce de un asistente a un banquete reclinado y sosteniendo una taza de vino, fue realizada alrededor del año 520 a.C., probablemente en el Peloponeso. Se trata de una obra de excepcional calidad que al parecer fue encontrada en el santuario de Zeus, en Dodona, en el norte de Grecia y pudo por ello haber formado parte de una ofrenda dedicada al dios.

Su base ligeramente curvada sugiere que decoraba probablemente el borde de un calderón de bronce o trípode junto con otras dos figurillas similares. La figura se representa reclinada sobre un colchón y una almohadilla, sosteniendo en su mano un recipiente denominado phiale. Este era un tipo de escudilla para beber que estaba reservada para los dioses y que los mortales utilizaban solamente para verter libaciones o realizar ofrendas. Por ello, es probable que la estatuilla represente al mismo dios Zeus.

Como en la pintura de cerámica de Dionisos realizada por Exekias, el pelo y la barba del comensal se muestran en extremadamente fino detalle. De complexión esbelta y ágil, el comensal, de muy viva mirada, es una de las más bellas figuras de bronce de pequeño tamaño que han sobrevivido de la antigüedad. Gran parte de su atractivo deriva del contraste entre la superficie maravillosamente lisa del rostro y el ropaje, que se ondula ligeramente alrededor de la rodilla alzada, y los detalles ricamente elaborados del pelo y la barba del joven comensal.

© Taller HORUS