casco  

Casco

griego

 

 

 

Grecia.

Siglo V a.C.

Museo Nacional de Atenas.

 

Alto: 11, ancho: 8, prof.: 10

 

Bronce Fundición

205 €

 

El casco, kranos en griego, era uno de los principales componentes de la armadura del hoplita, el soldado de infantería, nervio central del ejército de la Grecia clásica.

Este que reproducimos es el casco corintio, muy extendido en aquella época. Numerosas ilustraciones nos han llegado de ejemplares de confección muy similar, si no idéntica. Concretamente en Delfos podemos observar varios frisos donde éste aparece, en especial el de Sifnos. Uno muy similar, aunque la parte inferior sea algo más cerrada, es el que porta el conocido busto de Pericles, cuya realización se atribuye a Cresilao. También en el Museo de Olimpia encontramos un casco prácticamente idéntico, que se supone perteneció al famoso general Milcíades, quien dirigió el ejército ciudadano ateniense de dies mil hoplitas en la gran batalla de Maratón, donde obtuvieron una aplastante victoria sobre el ejército persa que era muy superior en número. También es de destacar que en las representaciones más extendidas de Atenea -patrona de Atenas-, ésta porta un casco muy similar.

Solía tener un espesor de 1 a 1,5 cm., y estaba compuesto de una semiesfera que protegía la bóveda craneal, prolongada en su parte delantera por encima de la frente, dejando al descubierto los ojos en forma rasgada, y protegiendo las orejas, mejillas y nariz; en su parte posterior se extendía hacia abajo protegiendo la nuca. Todo él es compacto y de una sola pieza, aunque más adelante las orejeras se harían articuladas.

© Taller HORUS