camafeo  

Camafeo

de Augusto

 

 

Roma, 10 à 14 d.C.

.

Original en Sardonice.

Museo Imperial de Viena. Austria

.Alto: 18, ancho: 22

 

Resina

250 €

 

Esta pieza, también llamada "Gemma Augustea" y "Gloria de Augusto", es un camafeo cortado en sardónice arábigo de dos capas. Obra probablemente de Dioscórides -uno de los artistas aúlicos más importantes del tiempo de Augusto-, es una de las tallas en piedra más valiosas de la antigüedad, tanto por su tamaño como por su tema y la calidad de su realización. Conmemora el triunfo de Tiberio sobre los insurrectos Dálmatos y Panonios, acaecido en el año 10 d.C.

El artista ha dividido el campo narrativo en dos zonas horizontales, separadas por una línea que sirve de suelo en el que se apoyan las figuras de la parte superior. En esta asistimos al triunfo de Tiberio tras la guerra de Panonia. En el centro, el emperador Augusto aparece sentado en un trono portando un cetro y un bastón augural; a sus pies el águila imperial, emblema de Júpiter; y a su lado, a su mismo nivel, Roma, tocada de yelmo y armada, preside el acto y da su aprobación. En el lado izquierdo, Tiberio desciende del carro triunfal para presentarse como vencedor ante su padre adoptivo, el emperador Augusto, mientras que el pequeño Germánico, también armado, permanece en pie junto al carro. Ecumene (todo el orbe, la Tierra Habitada) impone la Corona Cívica de hojas de encina al emperador, y junto a ella vemos el signo de Capricornio, símbolo zodiacal de Augusto. En la parte inferior unos soldados romanos izan un trofeo que cubren con las armas conquistadas, y al que atarán a los prisioneros bárbaros vencidos. Uno de los signos del trofeo es la constelación de Escorpión, que corresponde a la figura de Tiberio, cuyo nacimiento presidiera.

Antes de haber sido llevada a Viena, esta obra formaba parte del tesoro de la iglesia de Saint-Sernin, cerca de Toulouse, y en el siglo XVI se encontraba en el gabinete del rey de Francia.

© Taller HORUS