caballo_g  

Caballo

geométrico

 

 

Siglo VII a.C.

Original en bronce

 

Alto: 20, ancho: 17, prof.: 3

 

Bronce Fundición

290 €

 

El llamado estilo geométrico (siglos X-VII a.C.) produjo multitud de estatuillas de bronce, tierra cocida, marfil... que representaban de manera esquemática animales, hombres o seres mitológicos fijados en actitudes sumamente rígidas.

Los cuerpos están recortados en estrechas cinturas. Los contornos son casi rectilíneos, marcando siluetas geométricas, formadas principalmente por triángulos. Todos los elementos de la obra están claramente estilizados.

Desde finales del siglo VII a.C., la escultura recibe la influencia de Oriente, sobre todo Fenicia y Asiria. Pequeñas esculturas, como la reproducción que presentamos, se cubren de adornos casi floridos, que aun siendo geométricos, comienzan a desprenderse de su rígido arcaísmo.

La estilización de la época geométrica va cediendo paso progresivamente al deseo de reproducir la realidad de la manera más vívida posible; pero la evolución es lenta, pues sólo se abandonan, poco a poco, muchas de las convenciones tradicionales.

El arcaísmo del siglo VII a.C. se caracterizó por el estilo llamado rígido o Dedálico. Este estilo es la síntesis de la unión entre la influencia oriental y el estilo geométrico, constituyendo un paso adelante hacia la consecución del ideal clásico, que tuvo su apogeo siglos más tarde.

Así, durante este siglo VII a.C., se produjeron estatuillas de arcilla, bronce, madera, piedra... rígidas, buscando simetría casi total entre los dos lados, pero mucho más vivas que sus predecesoras del estilo geométrico.

En la reproducción que presentamos, esa búsqueda de la viveza se observa en el detalle de la pata levantada, que da a la pieza una sensación de movimiento, algo arcaica, constituyendo un logro en la lenta evolución del arte griego, que va desde el geometrismo hasta el arte clásico.

© Taller HORUS