caballo  

Caballo de

las estepas

 

 

 

Grecia. Olimpia

S. VIII a.C.

Museo Guimet. París.

 

Alto: 10, ancho: 2, prof.: 9

 

Bronce Fundición

150 €

 

En las obras artísticas realizadas durante el Período Geométrico late ya el espíritu creador del período clásico, estableciéndose las bases del arte griego. A partir del siglo VIII a.C., con la utilización del bronce para esculturas pequeñas, fabricadas mediante la técnica de la “cera perdida” (modelo de cera que, una vez dentro del molde, es derretido y sustituido por el bronce fundido), las figuras ofrecen ya unas trazas claramente geométricas. De esta manera se modelan un sinfín de figuras de animales (caballos y ciervos en su mayoría) y humanas (dioses, hombres, centauros, etc.).

Aunque no abundan los frutos artísticos en este ambiente dorio, es imposible olvidar los exvotos entregados al santuario de Olimpia, sede de las Olimpiadas desde el 776 a.C.: entre los múltiples trípodes y figurillas de bronce con perfiles limpios y geométricos, destacan por su equilibrio y perfecto diseño ciertos caballitos esquemáticos, capaces de mostrar su ligereza y la gran fuerza de sus patas mediante el uso expresivo de formas simples dotadas de curiosas simetrías. Estos exvotos son ofrendas a los dioses, por ello poseen un carácter sacro; cuando el santuario se saturaba de exvotos y el cambio de gustos hacía dejar a un lado los objetos antiguos, estos eran enterrados en el lugar, ya que no podían ser abandonados o reutilizados. De esta forma han sobrevivido numerosos objetos artísticos arcaicos, pues ya en el período clásico se olvidó su existencia y se libraron de la rapiña de épocas tardías.

La figura que aquí presentamos es uno de los mejores ejemplos de la perfección en la pureza de líneas alcanzada en el modelado de los “caballos-trompeta”, así denominados por la forma abocinada de su hocico. La crin acaba en un amplio mechón entre las orejas, y la cola llega hasta el suelo. Es un tipo de caballo geométrico que aparece también como tema figurativo en la cerámica del mismo período.

© Taller HORUS