apolo  

Apolo

con lira

 

 

Creta. Tylissos.

Arte minoico tardío.

Hacia 1550 a.C.

Original en bronce.

Museo Nacional Heraclión.

Grecia.

 

Alto: 29, ancho: 12, prof.: 4

 

Bronce Fundición

350 €

 

Apolo se representa aquí como un joven extremadamente delgado y desnudo. Su postura con espalda arqueada, las rodillas forzadas hacia atrás y la cintura estrecha corresponden al ideal minoico, una forma que nos puede parecer casi moderna, pero que también hace recordar las obras de arte del escultor mítico Daidalos (siglo VIII a.C.), que en la antigua Grecia superó la posición rígida de las figuras.

Apolo, probablemente el dios más célebre de los griegos, se equiparaba, como dios de la luz, con el dios solar Helios. También fue venerado como dios de la profecía, del orden, de las artes y especialmente de la música y del canto.

El concepto de purificación era inseparable de la religión de Apolo, al que se le consideraba reparador de los males del cuerpo y de los del alma; bajo esta idea parece haber desempeñado un gran papel en la doctrina de los Misterios, pues en ocasiones aparece recibiendo las almas de los iniciados.

Según una tradición, se cuenta que Apolo inventó la lira, aunque otros dicen que la recibió de Mercurio. Ambas añadían que a los acentos de aquella divina música dejaban las fieras sus cuevas, los gamos y las gacelas, animales muy queridos por el dios, acudían presurosos a su lado y pastores y zagales le seguían en alegres danzas, como si renacieran a su paso los hermosísimos días de la Edad de Oro.

© Taller HORUS