Fotografia de la Pieza  

Relieve de

San Juan y

San Pablo

 

 

Imperio Bizantino.

Mediados del siglo X.

Original de marfil.

Actualmente en Grünes Gewölbe,

Dresden (Alemania).

 

Alto: 23, ancho: 12

 

Mármol

100 €

 

Este relieve actualmente admirado en todo el mundo, se encontró originariamente en la iglesia de San Giovanni en Verdura, Padua.  En 1885 llegó a formar parte del patrimonio del Grünes Gewölbe (Bóveda Verde), en Dresden, que forma parte del patrimonio nacional.  Es una buena prueba del renovado gusto por los antiguos marfiles, debido a lo cual hay quien lo ha atribuido al siglo V, pero la forma frontal de las figuras y sobre todo la estilización de los ropajes, trabajados de forma muy refinada, hacen recordar el clima de la pintura áulica del siglo X, lo cual haría atribuible esta manufactura a un taller imperial de la época.

Los apóstoles San Juan y San Pablo, así como la arquitectura de zócalo, han sido trabajados por un artista anónimo de forma magistral, extrayén­dolo como altorrelieve de una pieza de marfil.  Los pies aparecen en la misma posición característica de otras obras de la misma época, vistos desde arriba, y como resbalando.  Ambos apóstoles llevan un libro, y van vestidos con togas antiguas. Rodeando sus cabezas vemos nimbos o aureolas de forma circular; la aureola es un símbolo ígneo que expresa la energía sobrenatural irradiante, y se representa en quienes han alcanzado «la gloria».  San Juan eleva su mano derecha en la forma en que se da la bendición.

Las inscripciones que se encuentran verticalmente junto a sus aureolas son las siguientes: «A(ΓIΟΣ) IΩΑΝΝΗΣ ΘΕΟΛΟΓ», es decir, Santo Juan, Teólogo;  «AΓIΟΣ ΠΑΥΛΟΣ», es decir, Santo Pablo. La inscripción horizontal alude al receptáculo divino (Pablo) dialogando con el discípulo (Juan) acerca de cómo proteger al emperador Constantino de perjuicios o daños.

El Tríptico Harbaville (Museo del Louvre) parece estar realizado por la misma mano, conteniendo en su tablilla central la imagen de estos mismos apóstoles, junto a otros.Piezas semejantes se encuentran también en Viena y Venecia.

© Taller HORUS