Fotografia de la Pieza  

Recipiente

gótico

 

 

Francia.

Año 1350.

 

Alto: 7, ancho: 13, prof.: 13

 

Mármol-Resina

150 €

 

El exponente más perfecto de una sociedad y de una época son sus lecturas. Con edificantes relatos y sermones se contentó la sociedad gótica hasta finales del siglo XIII; pero en este momento la literatura profana aumentó el número de lectores debido a la difusión de textos en lengua vulgar y al mayor número de laicos que sabían leer.  Y donde encontramos fiel indicación de los asuntos literarios preferidos de la sociedad cortés y galante de los siglos XIV y XV es en las ilustraciones de relieves de marfil, objetos de tocador, espejos, cajitas, recipientes,etc.

En algunos casos estas ilustraciones describían escenas de los numerosos textos góticos derivados del Ars Amandi.  De esta copiosa literatura han perdurado relatos como el episodio de Paolo y Francesca de La Divina Comedia, la leyenda de Píramo y Tisbe, Tristán e Isolda, El Libro del Buen Amor, Lancelote y la reina Ginebra, el Romance de la rosa, y otros.

El recipiente que aquí presentamos está adornado con escenas de lo que ha venido a denominarse «amor cortés» entre un caballero y una dama.  Las ilustraciones nos muestran paseos por el campo, el cortejo, la seducción, etc. Estos asuntos enojarían por su frivolidad si no fuera porque se encuentran en objetos pequeños y de uso profano.  No pasan de ser objetos de tocador; y es entonces cuando cobran interés, porque revelan cómo la fantasía caballeresca penetraba hasta en los gabinetes femeninos.

© Taller HORUS