Fotografia de la Pieza  

Adoración

de los reyes

 

Francia.

Siglo XIV

Relieve de marfil.

Museo de Kestner, Hannover.

Alemania.

 

Alto: 20, ancho: 18, prof.: 2

 

Consultar

 

La tablilla en relieve de marfil que aquí presentamos está completamente dentro de la tradición del arte eclesiástico medieval que, aparte de una gran calidad artística, muestra también la profunda religiosi­dad de aquella época.

Dentro de esta tradición no importaban demasiado los detalles individuales, sino que más bien se quería crear la impresión general de un portal de una iglesia gótica. La estructura imita artísticamente la división de las ventanas que corresponden exactamente a la gran arquitectura de estilo gótico.

El original de esta tablilla, de tallista desconocido, pertenece a un díptico. Muestra a María, sentada, sosteniendo al niño, al cual rinde adoración uno de los Reyes, que se arrodilla ante él. Sobre la cabeza de María aparece la estrella que anunció el nacimiento a los tres Reyes Magos.

El Rey, en lo más abstracto y general, simboliza al hombre universal y arquetípico. Como tal posee poderes mágicos, expresando el principio reinante o rector, la suprema conciencia, la virtud del juicio y del autodominio. El hecho de que estos Reyes «venían de Oriente» es un símbolo relacionado con el Sol y con las características que al astro-rey le otorgaban todas las civilizaciones de la antigüedad.

© Taller HORUS