Tamerut e

Imenemipet

 

 

Egipto. Imperio Nuevo.

Finales de la XVIII Dinastía.

Original de piedra caliza.

Museo del Louvre. París.

 

Alto: 17, ancho: 10, prof.: 10

 

Zirconio

150 €

 

Sentado uno al lado del otro, uno sobre una silla con patas de felino, el otro sobre un taburete con patas torneadas, Imenemipet y su esposa Tamerut, engalanados con anchos collares y sus más bellos ornatos, han encontrado la inmortalidad.

La dama Tamerut, cuyo nombre figura sobre su manto, viste según la moda amarniana: vestido plisado y mantelete a franjas anudado bajo el pecho derecho. La peluca, bastante inusual, está ornada de inglesas que siguen el gesto tierno y protector de su brazo izquierdo rodeando los hombros de su esposo.

El largo faldón plisado de Imenemipet descubre ampliamente el ombligo, poniendo de manifiesto las redondeces de un busto casi femenino. La peluca finalmente ondulada, recortada siguiendo la forma de los hombros, es también típica de finales de la XVIII Dinastía. Las manos descansan sobre sus piernas; la izquierda sostiene una tela plegada.

La inscripción grabada en la parte delantera del paño reproduce una súplica ritual dirigida al dios Amón de Tebas, mientras que la fórmula funeraria del ancho pilar dorsal del monumento invoca a la Tríada tebana de Karnak (Amón, Mut y Khonsu).

© Taller HORUS