Tablilla de

Amón-Min

(fragmento de una estela privada)

 

 

Egipto. Imperio Medio

(2133-1786 a.C.)

Museo de El Cairo.

 

Alto: 9, ancho: 17

 

Mármol-Bronce 

- Zirconio

40 €

 

Al norte de Tebas, en Coptos, reinaba un dios extraño al que se representaba enfundado en una vestimenta muy ceñida y que sostenía un látigo que levantaba por encima del hombro.  Era itifálico y la mayor parte de las veces su piel aparece pintada de negro, lo que es un símbolo de fertilidad.  En efecto, Min reina en todo el valle desértico de Uadi Hamma­mat, y los textos se lo relaciona frecuentemente con los países del sur. Su vecino Amón le había prestado no sólo su iconografía, sino también su personalidad.  En compensación, también Min fue elevado a la categoría de dios primordial y creador, lo cual convenía al símbolo divino de la fecundidad.

Min estuvo solo hasta que entró en contacto con el dios supremo, Amón, que aparece primero como dios local de Tebas en el Imperio Medio.  Amón asimiló a Ra, el dios solar, y se convirtió en Amón-Ra.  Finalmente asimiló a Min, e incluso, en la Dinastía XII había asumido una forma itifálica, con lo cual toma exactamente el aspecto del dios Min y es tratado exactamente como él.  Detrás de él se hallan los mismos atributos, el pilar cónico y el árbol o la lechuga. Se les dan los mismos tratamientos: «Alto de plumas» refiriéndose al tocado, «el del brazo levantado» aludiendo a la posición del mismo, «cuya belleza es admirada» refiriéndose a su falo erecto, y, sobre todo, el más significativo, el de «toro de su madre», que expresa la autogénesis del dios.  Este fue el momento en que Amón se aproximó tanto al antiguo dios de la fertilidad que asumió su apariencia «de manera que no fue con él... sino uno y el mismo dios».

Al dios Min se le otorgó como esposa a Isis y como hijo a Horus, que aparecen a menudo con él, tal como lo atestiguan las numerosas inscripciones de diferentes épocas dejadas por las expediciones que llegaban al Uadi Hammamat en busca de la piedra Bekhen.

En la actual Akhmin, la Panópolis griega, Min reinaba como Señor desde la más remota antigüedad.Las características que lo distinguen en Coptos son las mismas, pero los griegos hacían de él el equivalente de su Perseo.

La ciudad de Tebas desarrollará el culto del dios Amón.  Nacido de la Ogdoada hermopolitana, Amón (o Min: «el escondido») es el soplo invisible que anima la creación.  Representado bajo una apariencia humana, es reconocible por sus altas plumas fijadas en un birrete decorado con el disco solar.  Su esposa es la diosa Mut, de rasgos felinos.  Su hijo Khonsu, con cabeza de halcón coronado con una media luna, es el navegante celeste en relación con la luna.  Amón tenía también una hija, Maat, diosa de la Justicia y de la Verdad, cuyo símbolo es una pluma azul, y que en esta tablilla aparece detrás de él y precediendo al dios Horus que aparece coronado con el símbolo del Alto y Bajo Egipto.

Los personajes representados en esta estela son, de izquierda a derecha: el personaje que dedicó la estela con una invocación, el dios Min, el dios Amón, la diosa Maat y Horus con la corona del Alto y Bajo Egipto.

© Taller HORUS