Fotografia de la Pieza  

Vasija

china

 

 

China.

Entre los siglos V a.C. y III d.C.

 

Alto: 35, ancho: 24, prof.: 24

 

 

Bronce-Fundición

Consultar €

 

Las vasijas y los vasos son, posiblemente, unos de los primeros objetos en la historia de la industria humana en los que el hombre quiso hacer alarde de su sentido estético. Desde los orígenes, se nota esta tendencia hacia lo estético, como si el mero empleo material del recipiente no pudiera existir sino acompañado de una forma artística que lo idease. Así, los vasos y las vasijas se construyen con los más diversos materiales: madera, barro, piedra, metal, etc., adquieren un sinnúmero de formas, y son esculpidos o pintados.

Sin embargo, sería un error considerar estos recipientes -sobre todo en las civilizaciones antiguas- como meros objetos de adorno, simples obras de arte destinadas a recrear la vista de aficionados y de artistas (así se toman, por ejemplo, las porcelanas chinas). Jamás se construyó una sola estatua ni objeto alguno por el único placer de crear una obra bella: cada objeto artístico tenía un fin práctico y no existía sino en virtud de una necesidad: ofrendas a los dioses, consagraciones de victorias, utensilios domésticos, exvotos para los sepulcros, etc. Prueba de ello son los antiguos bronces chinos, cuya creación tenía fines rituales y ceremoniales, principalmente, en relación con el culto a los antepasados.

No se conoce el origen del bronce en China, puesto que las piezas más antiguas denotan un gran conocimiento técnico que hace pensar en un período anterior, del que nada se sabe. Existen una gran variedad de recipientes o vasijas, habiéndose producido una evolución en las formas y elementos decorativos durante la denominada Edad del Bronce, que comprende principalmente la época Shang (1767-1123 a.C.­), y la Dinastía Zhou (1122-771 a.C.).

La vasija que aquí presentamos es una derivación de la vasija clásica del tipo Hu, utilizada para contener vino. La decoración se limita a unas sencillas formas geométricas y dos pequeños anillos laterales, en contraste con la exuberancia de los bronces de la época Shang, totalmente adornados con imágenes e inscripciones. Por sus características y estilo podemos afirmar que el original de esta vasija fue realizado entre el período de los Reinos Comba­tientes (441-221 a.C.) y la Dinastía Han (202 a.C.-220 d.C.).

© Taller HORUS