Fotografia de la Pieza  

Uesughi

 

 

Arte japonés.

A partir del siglo XII d.C.

 

Alto: 39, ancho: 33, prof.: 10

 

 

Zirconio

315 €

 

En esta bella pieza vemos a un componente del clan de los Uesugi, una familia de samurais que, generación tras generación, ha venido ocupando un importante lugar en la organización política y militar de Japón. El fundador del clan fue Uesugi Shigefusa, consejero del jefe militar de Kamamura, quien dio a la familia Uesugi tierras en la región de Kioto y Nara.

En la historia de este clan destaca la famosa lucha entre Uesugi Kenshin, señor de Echigo (actualmente Niigata), y Takeda Shingen, señor de Kai (Yamanashi), durante la famosa batalla de Kawanakajima, en 1561. En el lugar donde se produjeron los hechos se halla erigido un monumento escultórico en el que los dos señores aparecen luchando, espada en mano. Todos los años en primavera, la ciudad de Yonezawa recuerda las hazañas de Uesugi en el Uesugi Matsuri -Festival Uesugi-, cuya principal escena es una representación simulada de aquella batalla.

Hay que recordar que los samurais respetaban el Bushido, un auténtico código moral en el que por encima de todo se situaban valores como el honor, la lealtad, la generosidad, el espíritu de sacrificio, etc., por lo que sus luchas nunca podían considerarse crueles ni sanguinarias. Esto explica porqué Uesugi Kenshin, después de haber combatido durante catorce años contra Takeda Shingen, lloró amargamente la muerte de éste.

En la misma ciudad de Yonezawa se encuentra el Uesugi Memorial Museum, el edificio que fue la última residencia del Conde Uesugi Shigenori, el 14º en la línea del clan. También se encuentra el Uesugi Gobyo-Sho, un inmenso y bello mausoleo donde se hallan las tumbas de piedra de los sucesivos señores.

El Uesugi que aquí presentamos viste el traje de ceremonia de samurai, con el gorro característico, y en su mano derecha lleva un abanico.

© Taller HORUS