Fotografia de la Pieza  

Yunkaax

 

 

Arte maya.

 

Alto: 25, ancho: 17

 

Basalto

Mármol

50 €

Zirconio

40 €

 

Este relieve es una reproducción de uno de los muchos dibujos con que es representado en los códices Yunkaax, uno de los dioses del panteón maya. En los jeroglíficos se le representa como un muchacho que lleva en la cabeza una espiga de maíz.En el relieve aparece con el cuerpo en posición ceremonial de ofrenda, en una postura semejante a las de yoga conocido en la actualidad.

Todo en la sociedad maya estaba impregnado de un sentido religioso, y tenía una marcada orientación teocrática.  La misma agricultura servía de base para orientar al hombre, por medio de una convivencia con la Naturaleza, a un conocimiento de sus leyes y una mejor comprensión de la Divinidad.

En torno al maíz giraba el quehacer de la agricultura maya.  Cada una de las etapas, desde la siembra hasta la recolección, propiciaba la realización de ritos y celebraciones religiosas, con las que el maya, mediante ayunos, continencias, y realizando sus ofrendas, se sensibilizaba con la Naturaleza.Tenían un gran conocimiento de las leyes y fuerzas que rigen a la propia Naturaleza, por lo que dirigían todos sus esfuerzos en ayudarla y acondicionarla para que así cumpliera mejor su labor.

Estas fuerzas de la Naturaleza las sintetizaban en sus dioses.  Yunkaax era el dios del maíz, protector de la siembra y de la agricultura en general, aunque sus influencias estaban condicionadas por el dios del viento, la lluvia, el hambre, la muerte...  Era igualmente una divinidad benéfica y de la abundancia.  Más tarde, algunas de sus funciones fueron asumidas por Chac, dios de la lluvia.

© Taller HORUS