Fotografia de la Pieza  

Tumi

 

Cultura Lambayeque-Chimú.

Norte de Perú.

Hacia 1200-1400.

Museo Nacional de Antropología

y Arqueología de Lima.

 

Alto: 21, ancho: 9, prof.: 3

 

Mármol

 

(con metacrilato)

63 €

 

Se trata de un hacha ceremonial de oro repujado sobre madera y soldado, con incrustaciones de sodalita. Descubierta en 1936, pesa 992 gr., mide 410 mm. de altura, y procede de Batán Grande, en Illimo.

En este tumi podemos apreciar el «ojo alado», patrón constante asociado al Héroe-Divinidad de Lambayeque: Naymlap.  Se denomina así por la manera peculiar de dibujar el ojo, que se alza en sus extremos de forma notoria hasta rematar en punta.

Las pruebas acumuladas llevan a concluir que se trata de un Dios-Pájaro mitológico, y que probablemente éste sea el ave legendaria Naymlap, padre del mítico (y también denominado Naymlap) fundador de Lambayeque, de la cultura Chimú al norte de Perú.

En la tradición legendaria transmitida por el cronista español M. Cabello Valboa sobre 1584, se narra cómo en tiempos muy remotos llegó al norte del Perú un hombre de gran coraje y cualidades, con una enorme flota de barcos; sólo su séquito ya estaba formado por cuarenta participantes.  Este señor Naymlap desembarcó en el río Faquisllanga; luego construyó a media legua de este lugar su templo-palacio dedicado a un ídolo que transportaba con él, tallado en piedra verde, y al que llamaban Yapallec.Vivió muchos años y tuvo muchos hijos.El día de su muerte, sus vasallos lo enterraron discretamente en su propia habitación, y proclamaron en toda la Tierra que su propio poder le había dado alas y que había desaparecido en el Cielo.Pero el pueblo se sintió muy desamparado y sin guía, y salió a buscarlo en todas direcciones.

El hijo de Naymlap heredó el mando de este Imperio Chimú (cuya capital era Chan-Chan), que fue el principal oponente a la expansión inca en el norte del Perú.

© Taller HORUS