Fotografia de la Pieza  

Sacerdote

rey Maya

 

 

Arte maya.

Siglos VII-X

 

Alto: ?, ancho: ?, prof.: ?

 

Mármol

Zirconio

(con metacrilato)

50 €

 

Las funciones políticas y religiosas estaban estrechamente relacionadas en la civilización maya. Generalmente, los reyes y los príncipes eran a la vez sacerdotes, y estaban también rodeados de sacerdotes que eran sus consejeros.

En la cúspide de la organización sacerdotal se encontraba un «Sumo Pontífice». Como jefe principal de una provincia estaba el llamado Halach Uinic («hombre verdadero») que era como un gobernador y a la vez un obispo.  Los altos sacerdotes se llamaban Ah Kin Mai, y eran los únicos que, junto con un limitado número de hombres de la nobleza, dominaban la escritura jeroglífica.  El Batab («portador del hacha») era el jefe de un poblado, ayudado por un concejo. Los Chilanes eran sacerdo­tes adivinos y profetas.  Los Nacones se dedicaban específicamente a los sacrificios, y los Chaques eran asistentes de los sacerdotes.

El personaje principal de este relieve parece que se trata de algún sacerdote rey, a juzgar por la abundancia de atuendos y adornos que lleva, y por la presencia de un sirviente o asistente detrás de él.  El penacho sobre su cabeza no es como el que llevan generalmente los sacerdotes, sino que en este caso aparecen junto a las plumas otros elementos indicativos posiblemente del carácter soberano de este sacerdote.

© Taller HORUS