sacerdote  

Sacerdote

Maya

enseñando

 

 

Arte maya.

Siglos VII-X.

 

Alto: ?, ancho: ?, prof.: ?

 

Mármol

Zirconio

(con metacrilato)

50 €

 

La preponderancia del sacerdote en la estructura de poder de la civilización maya la confirma el cronista Diego López de Cogolludo cuando afirma: «Los sacerdotes eran tenidos por señores, cabezas y superiores a todos, y eran los que castigaban y premiaban, obedecidos con gran esmero».Su campo de acción rebasaba el meramente religioso, y abarcaba el político y social.

En lo más alto de la organización sacerdotal se encontraba el Halach Uinic («Hombre Verdadero»). Bajo su dependencia estaban los sacerdotes principales, llamados Ah Kin Mai, que enseñaban la escritura jeroglífica a los novicios, las ceremonias para la cura de enfermedades, los cómputos calendáricos, adivinación, y el ciclo ritualístico.

La gran ornamenta y plumaje del personaje representado en este relieve denotan claramente que se trata de un sacerdote de alto rango, probable­mente un Halach Uinic.  Su cara muestra el típico perfil maya: frente huyente, ojos en forma de almendra, nariz alargada, caimiento del labio inferior, y mentón ligeramente caído. La actitud de su cuerpo y la posición de sus manos permiten deducir que está hablando o enseñando algo, o quizá, podríamos decir hoy, predicando.

En la parte inferior derecha hay varios jeroglíficos que indican alguna fecha.  Para los mayas el tiempo constituyó motivo de interés absorbente, llegando a considerar los días divinos de por sí; es decir, el período de tiempo de un día era por sí mismo considerado un dios. Hay numerosos monumentos, estelas y jeroglíficos mayas que tratan exclusivamente sobre el paso del tiempo.

© Taller HORUS