Fotografia de la Pieza  

Sacerdote

de

Quetzalcoatl

 

Arte tolteca.

Teotihuacán. Méjico.

 

Alto: 13, ancho: 12, prof.: 4

 

 

Mámol

Bronce

(sobre metacrilato)

60 €

 

Nos encontramos aquí ante una pieza de una gran armonía y belleza, perfectamente simétrica respecto a un imaginario eje central, que representa la figura de un sacerdote de Quetzalcoatl.

Quetzalcoatl, llamado Kukulkán por los mayas, se representa como una serpiente emplumada (quetzal significa ave, y coatl serpiente, en el idioma náhuatl), y es el dios principal en casi todas las culturas mesoame­ricanas.Asociado al planeta Venus, es el «Señor de la Aurora», y en relación con el culto a la luz es el «Gran Mago», contrapuesto a Tezcatlipoca.

Los sacerdotes de alto rango llevaban el título de "quetzal­coatl", y eran conocedores de astrología, matemáticas, medicina, y demás ciencias.  Según relata Fr. Bartolomé de las Casas: «Mostraban mucha mortificación, gravedad, mesura, majestuosidad y santidad en los cultos y acatamientos, por lo cual eran estimados y reverenciados como santos, y dábaseles gran crédito a lo que ellos afirmaban, y en todo tenían autoridad».

El sacerdote representado lleva dos colmillos de serpiente y plumas, que lo relacionan inequívocamente con Quetzalcoatl.  Es de alto rango según se deduce del extraordinario penacho que luce sobre su cabeza, y de la gran cantidad de elementos con que está adornado. Toda esta ornamenta era indispensable para celebrar las ceremonias y ritos, que periódicamente evocaban el mito de Quetzalcoatl.  Según este mito Quetzalcoatl muere voluntariamente en el fuego y su corazón se eleva al cielo, donde se transforma en el planeta Venus.

© Taller HORUS