Fotografia de la Pieza  

Relieve

tolteca

(mediano) II

 

Ciudad de Tula (Hidalgo),

México.

Siglos XI a XIII d.C.

 

Alto: ?, ancho: ?, prof.: ?

 

Bronce-Zirconio

9 €

 

Estas pequeños relieves en forma de lágrima eran colgantes que se utilizaban como talismanes o amuletos. El amuleto es algo que ha existido en la mayor parte de las civilizaciones de la antigüedad, y responde a la necesidad que siente el ser humano de asegurarse su protección mediante objetos de carácter mágico que le defiendan de los peligros que puedan surgir. Su utilización ha sido siempre tanto para los vivos como para los muertos.

El siguiente relieve representa también a un sacerdote, con su mano izquierda igualmente extendida hacia delante y hacia arriba, pero en posición ritual diferente al sacerdote del relieve anterior, pues se halla aquí desarrollando una postura semejante a las del yoga conocido en la actualidad. La parte superior es una figura zooforme.

El siguiente relieve representa a un sacerdote realizando algún sacrificio, como puede deducirse de su actitud y del cuchillo que lleva en su mano izquierda.

El último de los relieves, el de la izquierda, representa a un guerrero, con un gorro menos ostentoso que el de los sacerdotes, portando su arma, y ante una serpiente emplumada, que simboliza al dios principal de estas culturas: «Quetzalcoatl».

© Taller HORUS