Fotografia de la Pieza  

Petroglifo

de Chavín

 

Perú.

Siglo XI.

 

Alto: 11, ancho: 18

 

Mármol

Zirconio

40 €

 

Entre el segundo y tercer milenio antes de nuestra era floreció la civilización de Chavín, asentada en una especie de valle sobre el río Mosna entre la Cordillera Blanca y la Cordillera Negra, en los Andes, en un lugar llamado Chavín de Huantar, que estuvo habitado hasta el siglo XIV d.C.La principal construcción de su centro ceremonial es un antiguo templo en forma de "U" llamado Templo Temprano, junto al que hay también varias pirámides.

La escultura chaviniana, generalmente hecha de diorita o granito, es de una gran riqueza simbólica y se caracteriza formalmente por su gran abstracción y por la reiteración de dos elementos principales: el cóndor y el jaguar. Tanto en la cerámica como en los tejidos y tallas de piedra aparece sistemáticamente representado un dios felino de aspecto feroz, cuyo culto sobrevivió hasta la época de los incas.

Esta pieza recoge ese aspecto felino citado como puede observarse en las figuras representadas. Los dos personajes de la derecha se hallan ataviados de la misma manera y situados simétricamente el uno frente al otro en actitud desafiante; ambos portan un arma en su mano y muestran ostensiblemente sus dentaduras, expresando fuerza y poder.  En primer plano vemos unos escalones, probablemente de la pirámide sobre la que se encuentran.

© Taller HORUS