Fotografia de la Pieza  

Guerrero

Maya

sentado

 

 

Arte maya.

Siglos VII-X

 

Alto: ?, ancho: ?

 

Mármol

(con metacrilato)

50 €

 

Al final del llamado período clásico maya (siglo X), y coincidiendo con el contacto que se produjo con los aztecas -cuyo reflejo más evidente fue la ciudad de Chichen Itza-, la civilización maya comienza su declive. Paulatinamente se va pasando de una teocracia a una sociedad más secularizada y militarista, en la que el guerrero va a cobrar más protagonismo e importancia que el sacerdote.

Junto a ocasionales disputas fronterizas, la obtención de prisioneros como objetos de sacrificios a los dioses va a convertirse en un frecuente motivo de guerra; y por ello los guerreros adquirieron una importancia de carácter religioso.

En esta pieza vemos a un poderoso guerrero, probablemente un príncipe, sentado sobre un trono o sitial; luce un espléndido collar sobre su fornido pecho, fajín, muñequeras, y otros adornos.  Con su mano alzada sujeta un nenúfar, planta acuática que constituye uno de los símbolos más comunes en las representaciones mayas.

Es notable la gran semejanza que guarda esta obra con la conocida «Estela de Madrid», bajorrelieve de piedra caliza perteneciente al arte maya clásico, hallado en Palenque (Chiapas), y que actualmente puede contemplarse en el Museo de América, en Madrid.

© Taller HORUS