Fotografia de la Pieza  

Guerrero

Maya con

ofrenda

 

Arte maya.

Siglos VII-X.

 

Alto: ?, ancho: ?

 

Mármol

Zirconio

(con metacrilato)

45 €

 

Según es generalmente admitido, la civilización maya abarcó el territorio de la Península del Yucatán, Guatemala, y parte de Honduras y El Salvador. El período de tiempo en que se desarrolló suele dividirse en tres grandes etapas: Período Preclásico, con un origen desconocido pero que se sitúa en varios miles de años antes de nuestra era, según se cree, llegando hasta el siglo III d.C.; Período Clásico, desde el siglo III al X; y Período Postclásico, desde el siglo X hasta la conquista.

Este relieve pertenece al Período Clásico, como se deduce por el estilo de su composición -semejante al de la Gran Tumba de Palenque-, y porque respeta las proporciones del cuerpo humano. Representa a un guerrero en posición erguida sosteniendo en sus manos un pequeño animal, que posiblemente está ofreciendo como sacrificio a alguna divinidad. Lleva casco y penacho, un medallón con una máscara en el pecho, faldín con cinturón, brazaletes y tobilleras, y por delante y detrás colgantes ornamentales que incluyen diversos elementos simbólicos.

El perfil de su rostro es el característico de los mayas: frente hundida por deformación craneal, ojos en forma de almendra, nariz alargada, y mentón ligeramente recogido.

© Taller HORUS