Fotografia de la Pieza  

Guerrero

Maya

arrodillado

 

Arte maya. Palenque. México.

Siglos VII-X.

 

Alto: 17, ancho: 12

 

Mármol

Zirconio

(con metacrilato)

44 €

 

El descubrimiento de las ruinas arqueológicas de Palenque en el año 1773 mostró la belleza de los edificios, identificados con el paisaje, y decorados con estelas y esculturas principalmente realizadas en estuco.

Esta estela podría pertenecer al período TEPEHUH (vencedor), hacia el 650-1000 d.C., ya que se caracteriza por la riqueza y el refinamiento en la decoración. El arte maya, en general, respeta las proporciones anatómicas del hombre, como se observa en la figura de este sacerdote-guerrero que se encuentra en el momento previo a entrar en combate. La vestimenta y ornamentación nos indican que se trata de un personaje de elevada categoría espiritual; es un guerrero pero también es sacerdote, ya que el pendiente que lleva no es el característico de los guerreros, lo encontramos en otras estelas en personajes que ofician como sacerdotes. Su larga cabellera recogida, a modo de tocado, forma parte de la indumentaria.

El personaje de esta estela reúne en su gesto y expresión las cualidades del guerrero; su pecho desnudo expresa el valor y la potencia, el rostro en oración la mística que guiará sus acciones, y en un acto de viril sumisión ante lo Divino, hinca sus rodillas en la tierra, en medio del largo estandarte que le rodea y que sostiene con su mano derecha, pues ambos se ponen al servicio del Dios. Elevando su brazo izquierdo, del que pende el manto, pone ante sus ojos la tablilla de las oraciones, que preside la obra, como el elemento más importante, y al ser contemplada hace surgir de sus labios emocionados la Invocación.

© Taller HORUS