Fotografia de la Pieza  

Dios Naymlap

(colgante)

 

 

Cultura Lambayeque-Chimú

(Norte de Perú).

Hacia 1200-1400.

 

Alto: ?, ancho: ?, prof.: ?

 

 

 

Marmol

Bronce

9 €

 

Naymlap es el dios pájaro, mítico civilizador y fundador de la cultura Lambayeque Chimú. La forma de los ojos de la figura, así como una especie de alas junto a los brazos, nos indican que Naymlap representa un ave, símbolo de lo celestial y lo divino en casi todas las civilizaciones de la antigüedad.

Como relata el cronista español M. Cabello Valboa, existía una leyenda entre los nativos de Lambayeque según la cual en tiempos muy remotos llegó al norte de Perú un hombre de gran coraje y cualidades, con una enorme flota de barcas, trayendo consigo numerosas concubinas, pero teniendo como esposa principal a la bella Ceterni. El séquito que le acompañaba estaba formado por cuarenta participantes como mínimo, entre los cuales se destacaban Pita Zofi, su trompetista; Ninacola, que cuidaba de su palanquín; Fonga Sidge, que sembraba polvo de conchas en el camino seguido por su señor; Occhocalo, su cocinero; Llapchiluli, que estaba encargado del cuidado de la ropa de Naymlap, y otros personajes oficiales.

Este señor Naymlap desembarcó en el río Faquisllanga; luego construyó a media legua de este lugar su templo-palacio dedicado a un ídolo que transportaba con él, tallado en piedra verde y al que llamaban Yapallec.

Vivió muchos años y tuvo muchos hijos. El día de su muerte, sus vasallos lo enterraron discretamente en su propia habitación, y proclamaron en toda la Tierra que su propio poder le había dado alas y que había desapareci­do en el Cielo. Pero el pueblo se sintió muy desamparado y sin guía, y salió a buscarlo en todas direcciones.

El hijo de Naymlap heredó el mando de este Imperio Chimú (cuya capital era Chan-Chan), que fue el principal oponente a la expansión inca en el norte del Perú.

© Taller HORUS