dintel  

Dintel III de

piedras negras

 

Arte maya. Machaquilá,

El Petén.

Período clásico tardío:

entre 700-900.

Museo Popol Vuh.

Guatemala.

 

Alto: 24, ancho: 47, prof.: 3

 

 

 

Cobre

Bronce

Marmol

260 €

 

Esta obra maestra de los mayas ha sido reconocida por los arqueólogos como el mejor fragmento en relieve del arte maya descubierto hasta ahora. El lugar del descubrimiento, Piedras Negras, se encuentra situado en el lluvioso bosque de El Petén, jungla al noroeste de Guatemala, cerca de la frontera mejicana. Otras muchas magníficas piezas han sido descubiertas en Piedras Negras, otros dinteles, estelas, figuras y esculturas, pero el Dintel III aún supera en expresión artística a todas las piezas encontradas.

No existe traducción conocida de los jeroglíficos o leyendas grabados sobre el Dintel III; sin embargo, las figuras, sus trajes y sus posturas nos revelan algo de la historia que hay detrás de esta excepcional obra de arte.

Encuadra una escena de concilio sacerdotal, o congreso de príncipes, departiendo en un lugar abovedado. La figura central, soberano, alto sacerdote o gran astrólogo, es el personaje de más categoría, y se halla sentado sobre un trono elevado, donde hay cestos de frutas y manjares. A su derecha está flanqueado por tres sacerdotes menores, quizá sus discípulos, que atienden de pie, sin participar en el debate; y a su izquierda, vemos a los miembros de su familia atendidos por la guardia. En primer plano están sentados y colocados conforme a la edad los siete jefes locales, astrónomos o augures, a quienes vemos participar en la reunión y abanicarse.

Si había un motivo con suficiente importancia como para crear esta importante pieza, debemos suponer que la reunión o ceremonia contenía un significado que podría compararse a la coronación de un nuevo soberano, al nacimiento de una nueva nación, o -como de su composición se podría desprender- ser «La Última Cena» maya.Algún especialista ha interpretado que podría tratarse de un congreso de astrónomos, pero no es una hipótesis admitida unánimemente, pues es dudoso que meros científicos vistieran con tal lujo.

Se conoce la fecha que lleva inscrita este dintel: «9.16.10.0.0» de la cronología maya, que corresponde a una fecha próxima al año 780 de la era cristiana. Los expertos están de acuerdo en que alrededor de esta fecha el imperio maya comienza su declive.

Aunque el original ha sufrido graves daños por causas naturales y no naturales, su restauración y reconstrucción fue llevada a cabo con abundancia de detalles por Louise M. Baker en acuarela, y adaptada a tres dimensiones por Rodolfo Mazariegos F. (depositada en el University Museum de Filadelfia). Esta nueva edición, la que podemos contemplar en el Museo Popol Vuh, fue realizada por ARTKRAF, y es esta la pieza que aquí hemos reproducido, para permitir a mayor número de admiradores de los mayas poseer su mejor obra.

© Taller HORUS