Fotografia de la Pieza  

Cuchillo

Guerrero

Aguila

 

Arte Azteca.

 

Alto: 6, ancho: 25, prof.: 2

 

Basalto

(sin soporte)

30 €

 

Bronce

(con soporte)

45 €

 

Estos cuchillos eran utilizados para los sacrificios. Bellamente grabados, eran considerados como « las manos de Dios», y se guardaban con los ídolos en los altares.

El sacrificio en Mesoamérica se inscribe en el marco de las enseñanzas espirituales cuyo origen mítico y místico señala a Quetzalcoatl (la "serpiente emplumada"). Su sentido es, como para otros pueblos, incluidos los cristianos, el elevar la conciencia de lo material a lo espiritual, superando los propios límites a través de la renunciación de todo aquello que cierra el paso a la conciencia. El sacrificio tiene como sujeto ante todo a sí mismo. No obstante, la caída moral, como sucedió en Europa, lleva a aplicarlo sobre otros, como expiación de las propias faltas.

El primer cuchillo empezando por la izquierda representa a un guerrero sentado en posición ritual, orando o cantando, como se deduce de la voluta, o rizo florido, que sale por su boca. El segundo representa a un guerrero con una serpiente y un jaguar. Ambos animales y su simbolismo son una constante en todo el arte mesoamericano.

El primero de los tres siguientes, empezando por arriba, representa a tres sacerdotes, o quizá simplemente guerreros, adorando a alguna divinidad.

El siguiente representa a un guerrero-águila abarcando con sus brazos una flecha; sobre su cabeza lleva un caracol, símbolo asociado a Quetzalcoatl; en la parte izquierda se ve un águila poniendo sus garras sobre la serpiente, queriendo quizá reflejar la pugna entre los elementos espirituales o celestiales (el águila) y los materiales o terrenales (la serpiente); en la parte inferior aparece en actitud sumisa un perro, Xolotl, que es la forma que adopta Quetzalcoatl durante el recorrido del planeta Venus por la obscuridad bajo la Tierra desde que se oculta por el oeste hasta que emerge por el este, convertido en el «Señor de la Aurora».El cuchillo siguiente nos muestra una pareja de sacerdotes con dos serpientes, posiblemente realizando algún sacrificio, como se deduce del cuchillo que tiene en la mano uno de ellos.La voluta que sale de la boca del otro indica que está practicando alguna oración.

© Taller HORUS