asasas  

Atlante

de Tula

 

Tula. México.

Entre 900-1250.

Original de basalto.

Templo de la Estrella de

 la Mañana.

 

Alto: 17, ancho: 4, prof.: 4

 

Mármol

Zirconio

44 €

 

Este atlante (es decir, columna con forma humana) reproduce uno de los cuatro que sostenían los dinteles del Templo de la Estrella de la Mañana, en Tula (México), construido sobre una pirámide consagrada a Venus. El original mide 4,6 mts. y es de basalto con restos de pintura roja; las cavidades de los ojos y la boca, actualmente vacías, debían tener mosaico de obsidiana y madreperla para representar las pupilas y los dientes.

La estatua está compuesta por cuatro partes, tres de ellas unidas entre sí por medio de clavijas. Desde los pies-plinto hasta el casco-capitel, todos sus componentes tienden a la máxima abstracción geométrica.

Representa a un guerrero con un casco cilíndrico de cinco filas de cuentas de turquesa, rematado por un doble penacho de plumas. En el pecho destaca el símbolo que le identifica como guerrero, es decir, la mariposa estilizada; y en la espalda un disco circular que sirve de broche. Lleva una ancha faja con delantal, o mandil, bordado en forma triangular, que le llega casi hasta las rodillas. En la mano derecha sostiene el atlatl, tiradera o propulsor para arrojar flechas, y una espada curva en la izquierda.Las sandalias están decoradas con conchas marinas, atributo de Quetzalcoatl, porque se dice que este Dios llegó por mar.

© Taller HORUS